El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Alcaldía de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de esa provincia (CDES), firmaron este miércoles un acuerdo dirigido a unir esfuerzos para salvar vidas, con un plan de movilidad urbana integral y seguridad vial para el municipio principal.
Entre las iniciativas del plan están la mejoría y colocación de mayor número de semáforos, señalizaciones viales, así como la realización de ferias de seguridad vial en parques y plazas para promover el uso de cascos homologados en motociclistas.
Además, se contempla la inclusión del registro y numeración de motocicletas, restringiendo el uso de más de dos usuarios por moto, y prohibir la generación de ruidos por encima de los decibeles tolerados por la ley, muy en especial en las áreas donde haya escuelas, colegios, hospitales, centros de salud y establecimientos de gestión pública o privada, así como el uso de vehículos sin tubos de escape (moffer) o generación de sonidos con música.
En dicho acuerdo, también se dispone que el Intrant y el Ayuntamiento coloquen publicidad y señalización exterior especial y atinente a estas limitaciones que promoverán la visibilidad de la campaña: Santiago Suene Bien, diseñada por el Plan Estratégico de Santiago y otros actores.
Las entidades acordaron que el Ayuntamiento de Santiago modernizará con recursos propios, y con el apoyo tecnológico y logístico del Intrant y del sector privado relacionado con el CDES, el Centro Monitoreo de Tránsito y Transporte, con sede en el Palacio Municipal.
Este trabajará de la mano con el Sistema de Seguridad y Emergencias 911, para el diseño de un servicio de rápido acceso a las ambulancias de los diversos hospitales y clínicas privadas de esa ciudad, así como las diferentes comunidades.
Asimismo, el Intrant, con el apoyo de organismos de cooperación internacional promoverá seminarios, viajes internacionales a Costa Rica y otras naciones y ciudades para conocer las experiencias exitosas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de esa nación.