x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Acusados en caso Antipulpo buscan anular medida de coerción

RCC-ADMIN
5 enero, 2021 - 8:20 PM
5 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

SANTO DOMINGO.- El caso Antipulpo por el cual cumplen diversas medidas de coerción 11 exfuncionarios y suplidores del pasado gobierno, continúa girando, ya que el Ministerio Público ha dado a conocer que tres de los implicados han apelado la decisión del juez Alejandro Vargas, quien fue encargado de conocer el pedido de medida de coerción.

Francisco Pagán, y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes guardan prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal y Rafael Antonio Germosén Andújar, a quien le fue dictado arresto domiciliario e impedimento de salida del país, son los tres implicados que han hecho la solicitud de apelación para dejar sin efecto estas medidas de coerción.

Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), donde también laboró Christopher Sánchez, fueron señalados como miembros claves del engranaje que encabezaba el hermano de expresidente de la República Danilo Medina, Alexis Medina.

El excontralor de la República, Germosén Andújar, también fue señalado como parte de las operaciones para defraudar al Estado, pero el Ministerio Público varió su pedido de prisión preventiva, debido a que en sus declaraciones ante el juez admitió hechos que favorecen el trabajo desarrollado en la investigación.

Resultado de la medida de coerción

El juez Vargas determinó que Medina Sánchez deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal, al igual que los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes, entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, deberán cumplir tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete en caso de ser posible, o bajo vigilancia del Ministerio Público. Ambos tendrán que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantendrán con impedimento de salida del país.

El exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando A. Rosa Rosa, también tendrá que cumplir tres meses de prisión preventiva en el CCR San Cristóbal.

Julián Esteban Suriel Suazo, a quien se le ocupó un arsenal ilegal, así como José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda deberán guardar tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

El juez alertó que la permanencia de esos tres imputados en las calles puede llevarlos a distraer pruebas del proceso.

Respecto al coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República, también deberá cumplir arresto domiciliario, con un impedimento de salida del país.

Mientras, el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedará en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Anti Pulpo.

Vargas estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional sea el que tenga a su cargo el control de la fase preparatoria de juicio.

Antes de anunciar su decisión, el magistrado ponderó aspectos de la acusación del Ministerio Público; en ese contexto, resaltó que “hay una estafa” respecto al suministro de hormigón asfáltico líquido (AC-30) al Estado de una de las empresas de Medina Sánchez en la que el entonces director de la Oisoe, Pagán Rodríguez, tiene su responsabilidad penal comprometida por complicidad.

El señor Pagán Rodríguez era “el más arrestado de todos” por la premura en favorecer al imputado Medina Sánchez, dijo el magistrado.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias