Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP, señaló que en términos socioafectivo enviar niños de escuelas públicas a colegios privados, es meterlo en un ambiente que no encajan
Por Eduardo Rosario
El director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Valdez, afirmó en El Sol de la Tarde, que la educación dominicana está en el peor momento del presente siglo y quizás en uno de los peores de la historia.
Valdez aseguró que el Sistema de Educación atraviesa en estos momentos una seria crisis porque no tiene resultados positivos de aprendizaje, ha perdido en gran parte la institucionalidad y la escuela pública funciona como una guardería.
Denunció que los niños tienen que estudiar en una escuela en condiciones miserables, donde el desayuno escolar sigue siendo un pancito de agua con leche descremada sin refrigerar.
“El desayuno escolar es un adefesio, el cerebro de un niño en edad de desarrollo psicomotor y conceptual no puede razonar correctamente con un pan y cuartillo de leche”, aseveró Valdez.
Reveló también que el 70 % de los centros educativos no tienen guardianes y que las escuelas del nivel inicial donde hay niños entre 3 y 5 años de edad, no tienen asistentes, lo que pone en riesgo la seguridad de los niños y las maestras.
En cuanto a los libros de textos, manifestó que en la actualidad son los peores de la historia con cientos de errores.
El director del Observatorio Educativo de la ADP informó que el Sistema Educativo tiene un déficit de más de 7 mil aulas, porque de 65 mil 500 que requiere en la actualidad, sólo dispone de 57 mil. Lamentó que el año 2021 el presidente Luis Abinader emitió un decreto para agilizar la terminación de 8 mil aulas y que solo han logrado concluir mil 737 aulas.
Recordó que para el 2012, cuando la población era de dos millones 100 mil niños, se diagnosticó un déficit de 28 mil 600 aulas, de las cuales se construyeron 18,600 en ocho años. 12 años después, la matrícula aumentó a dos millones 200 mil estudiantes.
Criticó que, para garantizarle el cupo a cientos de estudiantes para el nuevo año escolar, el Ministerio de Educación tomara la decisión de enviarlos a 119 colegios privados.
“Al parecer el ministro de Educación no sabe que en los colegios no hay tanda extendida, desayuno ni almuerzo escolar, que no usan los mismos libros y uniformes de las escuelas. Pero además, en términos socioafectivo, es meter los niños en un ambiente que no encajan “, subrayó Valdez.