Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo sostuvo que hay precios de los materiales de construcción que no se justifican.
Señaló que el cemento que subió cerca del 37% durante la pandemia aunque han disminuido los fletas, el transporte y todo, no lo ha bajado.
"No ha habido ninguna reducción, ninguna", acotó.
Precisó que en el acero sí ha habido una reducción.
Jorge Montalvo puntualizó que desde el inicio de la pandemia el atado de varilla se disparó a más del 75% y que recientemente bajó un 7%.
"Es importante que así suceda, y debe ser un proceso. No podemos aspirar, y estamos claros, a precios prepandemia por las economías se van ajustando", expuso.
Precisó que los fletas de China que subieron de 2,000 a 22,000, estaban hoy a 7,000 dólares
El presidente de la Acorprovi dijo que estamos un momento que ciertamente y ante la posibilidad de que podemos tener tasas competitivas en próximo mes o dos meses, lo que quedaría este año es estabilidad en los precios de los materiales.
Señaló que si ven que hay estabilidad en los precios y bajando algunos productos, y para el próximo habrá algunas liberalizaciones, pues entonces tienen proyectos listos para lanzarlos en los primeros meses del próximo año de 2023.
Jorge Montalvo expresó que son decisiones que se empiezan a tomar desde hace dos meses antes.
La información la dio en El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM de RCC Media de 7:00 a 10:30 am.
Dialogó con Elvin Castillo, coordinador, Manuel Cruz, Dannira Caminero y Víctor Villanueva.