Agentes policiales expresaron sus preocupaciones y los cambios que desean ver en la reforma policial para recuperar la confianza de la sociedad. Por su parte, estudiantes de secundaria manifestaron su esperanza de que la modernización del cuerpo de seguridad contribuya a erradicar la violencia.
En el conversatorio abierto "Dialoguemos de Policía con Policías", los uniformados solicitaron más capacitación en las provincias para evitar desplazamientos a Santo Domingo, una mayor cantidad de vehículos para sus operaciones y la detención de traslados arbitrarios que afecten la estabilidad en las demarcaciones.
Propusieron establecer un régimen de consecuencias para los ciudadanos que irrespeten a los agentes en el ejercicio de sus funciones. El cabo Willy Montero Montero sugirió la presencia de un fiscal en los destacamentos para supervisar las acciones policiales ante la ley. Asimismo, su colega Omar Aquino pidió que los policías más antiguos reciban las herramientas necesarias, como macanas y esposas.
Guerrero Sepúlveda, por su parte, instó a los agentes a marcar la diferencia con sus acciones, recordando que los errores suelen surgir de la inmadurez. "Nosotros como policías debemos esforzarnos cada día y mejorar lo que sea necesario", afirmó.
Durante el encuentro "Dialoguemos con Estudiantes", alumnos de los centros educativos José Dubeau y Graciela Serón Viuda Hernández, provenientes de zonas vulnerables, compartieron sus inquietudes sobre la Policía y expresaron su sueño de un país pacífico, seguro y sin violencia, subrayando la importancia del respeto a las leyes.
La gobernadora de la provincia, Claritza Rochtte Peralta, destacó que estas reuniones se llevarán a cabo en todos los planteles de la demarcación y expresó su confianza en que los estudiantes de hoy serán los futuros miembros de la Policía, resaltando la transformación que ha tenido lugar en los últimos cuatro años.
El comisionado de la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, les recordó a los jóvenes que son el futuro y el bienestar del país, instándolos a seguir su sueño de superarse cada día.
Entre las propuestas de reforma, Domingo Belliard, procurador de Medio Ambiente, sugirió que los ascensos reconozcan el desempeño y las buenas acciones de los agentes, estableciendo que esta evaluación sea anual.
Durante las actividades, estuvo presente el alcalde Roque García, junto a otros funcionarios, autoridades locales y miembros de la sociedad civil. Estos diálogos son organizados por el MIP en su compromiso de mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia en todo el país, impactando ya ciudades como Santiago, Barahona, San Francisco de Macorís, La Romana y Montecristi, y continuarán hasta abarcar todo el territorio.