Al menos 14 personas murieron y otras dos fueron declaradas desaparecidas en Kirguistán y Uzbekistán por avalanchas de tierra causadas por las lluvias torrenciales, informaron este martes las autoridades de ambos países de Asia central.
Las imágenes difundidas en redes sociales mostraban una enorme avalancha de lodo que arrasaba cientos de árboles y cruzaba a gran velocidad calles y carreteras.
“Ocho personas fueron arrastradas por aludes de tierra en la región de Jalal-Abad, seis cuerpos han sido encontrados”, indicó en un comunicado el primer ministro, Ulukbek Maripov.
“También quedaron destruidos edificios residenciales, la calzada fue arrancada en algunas zonas y puentes y otras estructuras sufrieron daños”, añadió.
Según los medios locales, las dos personas desaparecidas son menores. También apuntan a que estos desprendimientos de tierra se deben a las fuertes lluvias.
El presidente kirguís, Sadyr Japarov, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y encargó al gobierno “ofrecer una asistencia adecuada a las poblaciones afectadas por la catástrofe”.
En el vecino Uzbekistán, un alud de tierra “descendió desde el territorio kirguís causando la muerte de ocho personas” en el valle de Ferghana (este del país), de acuerdo al ministerio de Situaciones de emergencia, que añade que otras seis personas se encuentran “gravemente heridas”.
En estos últimos días, esta región ha sufrido temperaturas inhabitualmente elevadas, acompañadas de lluvias torrenciales.
Todos los años cerca de la primavera (boreal) las zonas montañosas de Asia central sufren inundaciones y aludes de tierra mortíferos, que bloquean importantes rutas en países desprovistos de buenas infraestructuras de transportes. Fuente: AFP