La organización no gubernamental Foro Pena reportó que en Venezuela hay actualmente 1,953 "presos políticos", la gran mayoría de los cuales han sido detenidos en el contexto de la crisis poselectoral. Este número representa un incremento de 19 arrestos en comparación con la semana anterior.
Foro Penal destacó que este es el "mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI". En su informe, la ONG indicó que entre los detenidos se encuentran 69 adolescentes de entre 14 y 17 años y 1,884 adultos.
De los detenidos, 1,824 fueron arrestados tras los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro. Esta proclamación ha sido calificada como fraudulenta por la oposición, lo que desató una ola de protestas en el país.
El informe detalla que 1,711 de los "presos políticos" son hombres y 242 son mujeres. Además, 1,792 son civiles y 161 son militares.
Del total, 148 han sido condenados, mientras que 1,805 aún no han recibido sentencia. Foro Penal ha enviado una lista completa de estos casos a Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su "verificación y certificación".
Según cifras del gobierno, las protestas relacionadas con la crisis poselectoral resultaron en 27 muertes y más de 2,400 detenidos.