Al menos seis personas perdieron la vida el lunes debido a las intensas lluvias y las inundaciones generadas por el paso de la tormenta tropical Óscar por el extremo nororiental de Cuba, según informó la Defensa Civil.
Solo un tercio de la isla cuenta con energía eléctrica tras un apagón total ocurrido el pasado viernes, consecuencia de problemas en el sistema eléctrico.
El jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, Argenis Perales Pérez, indicó que las muertes se registraron en el municipio de San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, aunque no se proporcionaron más detalles sobre los incidentes.
Óscar, que ingresó a Cuba como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el domingo por la tarde, permaneció sobre la isla durante más de 24 horas, trayendo consigo vientos fuertes, lluvias torrenciales y marejadas que agravaron la situación en varias localidades.
Se debilita al tocar tierra
Según el Instituto de Meteorología (Insmet) tocó tierra cerca de Baracoa a las 18:10 hora local del domingo y abandonó el territorio cubano por las proximidades de Gibara sobre las 19:20 hora local de este lunes.
Por el camino Óscar ha dejado en Cuba fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros por hora; intensas lluvias, con acumulados de hasta 300 milímetros en 24 horas; y marejadas que han provocado penetraciones inéditas en algunas ciudades costeras como Baracoa.