Un hombre condenado por el asesinato de una mujer en la década de los 90, en Alabama, fue sometido a la pena de muerte el jueves por la noche, convirtiéndose en el tercer delincuente ejecutado con gas nitrógeno en Estados Unidos, reporta AP.
Carey Dale Grayson falleció en el centro penitenciario William C. Holman a sus 50 años. Se trataba de uno de los cuatro jóvenes en ese entonces condenados por matar a Vickie Deblieux, de 37 años, quien hacía autoestop desde Tennessee hasta la casa de su madre en Luisiana.
¿Cómo funciona el método con gas nitrógeno?
Este método de ejecución implica colocar una máscara de gas sobre el rostro del reo para causar hipoxia, la misma que se produce al inhalar una alta concentración de nitrógeno, reemplazando el oxígeno en el cuerpo y causando la muerte.
Alabama comenzó a utilizar gas nitrógeno en ejecuciones en enero de 2024. Las autoridades sostienen que el método es constitucional, pero los críticos afirman que se requiere un mayor escrutinio, pues quienes presenciaron la primera muerte bajo esta forma, aseguran que el convicto sufrió y "tembló violentamente durante varios minutos" antes de morir.
"Dado que este es el primer método de ejecución nuevo utilizado en Estados Unidos desde que se utilizó por primera vez la inyección letal en 1982, es apropiado que este tribunal aborde las cuestiones que rodean a este nuevo método", indicaron los abogados de Grayson, citados por CBS.
Además, expertos de la ONU expresaron su alarma ante una inminente ejecución en EE.UU. mediante hipoxia por nitrógeno y subrayaron que "la prohibición de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes es absoluta, inaceptable y no depende de alternativas".
Asesinato de Deblieux
El cadáver mutilado de Deblieux fue encontrado en el fondo de un acantilado el 26 de febrero de 1994. Según los fiscales, mientras la mujer hacía autoestop en Alabama, cuatro chicos se ofrecieron a llevarla. La llevaron a una zona boscosa y la atacaron. La arrojaron por un acantilado y luego regresaron para mutilar su cuerpo.
Los jóvenes fueron identificados como sospechosos después de que uno de ellos le mostrara a un amigo un dedo cortado de Deblieux y se jactara del asesinato.
Grayson, de 19 años, fue el único de los cuatro que se enfrentaba a una sentencia de muerte, ya que los demás involucrados eran menores de 18 años en el momento del crimen.