Santo Domingo.- El coordinador del partido Alianza País en el municipio de Santo Domingo Este, Ramón Vargas, expresó este martes durante una rueda de prensa a nombre de esta organización que la situación que está afectando a los munícipes de esta demarcación, ante el cúmulo de basura ha llegado a un punto que requiere de acciones inmediatas por parte de las autoridades del gobierno municipal.
Indicó además que no puede ignorarse que esta situación se está presentando en medio de una pandemia que viene causando estragos en la salud de la población. Es por lo que en este contexto, Alianza País le propone al alcalde Manuel Jiménez y demás autoridades municipales lo siguiente:
Que considerando lo crítico de la situación y que la basura se genera a diario declarar el municipio de Santo Domingo Este en estado de emergencia y solicitar formalmente apoyo al gobierno central para que, junto a los ministerios de obras públicas, fuerzas armadas y otros, se desarrolle en lo inmediato operativos para recoger la basura acumulada.
También plantean que debe definirse un plan a mediano y largo plazo para enfrentar de forma sostenida la recogida de los desechos sólidos del municipio a fin de evitar la repetición de esta situación en un futuro cercano.
Igualmente agilizar el proceso de instalación de la procesadora para el reciclaje de los desechos sólidos del municipio, precedido del estudio que rindan las instituciones medioambientalistas, a fin de garantizar que no se afecten los humedales del río Ozama. Además incluir entre las medidas a adoptar el traslado fuera de las proximidades del río Ozama la estación dispuesta para el transfer pues esta se ha convertido en otro vertedero que está contaminando sus aguas.
Por último Alianza País en Santo Domingo Este pide a la alcaldía comunicarles a los munícipes de Santo Domingo Este las acciones y planes de la alcaldía para enfrentar el serio problema del manejo de los desechos sólidos.
Alianza País, sus miembros y afiliados organizados en este municipio de Santo Domingo Este indicaron que están a disposición de las autoridades municipales para participar en el enfrentamiento de este grave problema que afecta nuestro municipio.