La exministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino, denunció este jueves que desde el Gobierno se pretende cambiar el nombre a la Ciudad Sanitaria "doctora Evangelina Rodríguez Perozo", ubicada en la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Norte, así como al hospital general a inaugural.
En llamada telefónica al programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., Guzmán Marcelino indicó que en 2015 se inicio la construcción de un hospital general que se inaugura el día de hoy, y, que, se acordó que se llamaría "Doctor Nelson Astacio", prominente cardiólogo que dedicó sus servicios al hospital Morgan de Villa María.
Precisó que mediante resolución administrativa del 2015 se acordó el nombre de la Ciudad Sanitaria, así como del hospital, pero que ahora las autoridades pretenden cambiar lo ya acordado.
Agregó que tenía entendido que el hospital lo iban a inaugurar este jueves con el nombre del doctor Nelson Astacio, pero que le quitaron el nombre como un acto de mezquindad.
Guzmán Marcelino cuestionó la decisión en declaraciones por teléfono en El Sol de la Mañana de RCC Media que transmite desde este jueves hasta el lunes 12 de agosto desde Jalao en New York 2024 Ámsterdam avenue.
Altagracia Guzmán Marcelino, relató que el doctor Astacio fue un gran Cardiólogo que dedicó su vida al hospital Moscoso Puello, Morgan, con una hoja de vida social y preocupado por la salud.
La especialista en Pediatría precisó que el 17 de diciembre de 2015 cuando retomaron trabajos del hospital general, exigieron que la Ciudad Sanitaria le pusieran por resolución doctora Evangelina Rodríguez Perozo.
Se convirtió en la primera dominicana que se graduó de medicina en 1911.
Así como la primera graduada en el país con una especialidad en Pediatría, Otorrinolaringología y Ginecología cursadas en París (1920-1925).
Fue escritora y médica, pionera del ensayo femenino dominicano.
Nació el 10 de noviembre de 1870 en San Rafael del Yuma.
De acuerdo a informaciones tiene capacidad para 225 internos, lo que fortalecerá la demanda de salud en Santo Domingo Norte.