El Ministerio de Educación aclaró que los cambios en la indumentaria de los uniformes escolares del sector público a partir del año lectivo 2024-2025 no implican una mayor inversión económica y obedece a reiteradas solicitudes de estudiantes y sus padres o tutores.
La Dirección de Comunicaciones del Minerd expresó en una nota de prensa, que el cambio en los uniformes busca, además, proteger física y emocionalmente a las adolescentes y jóvenes en relación con cuidar su intimidad y período menstrual.
Agregó que la orden departamental 19-2023 establece que a partir del año escolar 2024-2025, se establece el azul celeste como color único del poloché, mientras que el pantalón será azul marino y las medias de color blanco.
Al respecto, explicó que dichos colores de los uniformes contribuirán a la preservación y durabilidad de los uniformes, ya que no se deteriorarán en el corto tiempo al someterse a lavados constantes.
Asimismo, especificó que los uniformes se confeccionarán en tejido confortable y duradero, según especificaciones técnicas y estándares de control de calidad establecidos por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
El comunicador Elvin Castillo denunció en el programa El Rumbo de la Mañana, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Rumba 98.5 FM, del grupo RCC Media, que el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, dispuso el cambio de los uniformes escolares sin ninguna explicación.
«Quisiera saber cuál es la necesidad y la urgencia para cambiar otra vez los uniformes de las escuelas, que no sea un negocio por detrás; a uno le llega de inmediato a la cabeza eso.», manifestó Castillo.