Santo Domingo.- El ambientalista Domingo Abreu Collado dijo que se necesita la participación protagónica del Estado para la protección del medio ambiente.
Manifestó que lo dice con pena porque un Estado que no se preocupa por su ética, menos lo hará por la de los ciudadanos.
"Pero por necesidad imperiosísima tenemos que pedirle al Estado que se involucre en esto", expuso.
Abreu Collado sostuvo que no es suficiente con tener un Ministerio de Medio Ambiente.
Precisó que sólo funcionó durante los primeros cuatro años porque después se volvió un negocio.
"Ahí hay gente que vende permiso de extracción de arena y gravas en los ríos. Los ríos siguen todavía siendo afectados tan tremendamente como cuando estaba el peor problema antes de la ley ambiental", acotó.
El Espeleólogo expresó que el Estado se hace de la vista gorda ante la explotación, depredación y daños a los ríos, Medio ambiente y Recursos Naturales porque se beneficia de eso.
Indicó que ese beneficio está en las empresas constructores que necesitan abaratar sus costos en lo concerniente al uso de materiales.
"Y el Estado sabe que recibe beneficios, cobra impuestos a las empresas constructoras, a la gente que edifica, y se le importa que los fondos que se aplican en determinada construcción vengan del narcotráfico, que está ocurriendo también aquí mucho, y entonces eso hace que el Estado se despreocupe", expresó.
Destacó que en algún momento necesitamos que haya ética en las instituciones y haya moral en los gobierno y el Estado porque no habrá forma de orientar hacia la educación de niños y niñas.
Señaló que para recuperar la verdaderas educación y la formación en las escuelas.
Domingo Abreu Collado consideró que hay forma de resolver los problemas como el medio ambiente y otros si el Estado no se involucra.
Manifestó que se puede todos decir lo mismo a la gente, empero si no hay políticas públicas estamos perdidos.
Habló en La Cátedra Médica que trató el tema sobre las enfermedades ambientales con la participación del Epidemiólogo Rafael Montero, el doctor Ricardo Nieves, y la neumólogo Magadelyne Ceballos.
Domingo Abreu Collado se refirió a los distintos tipos de contaminaciones impactos en el ser humano.