América y África mostraron este jueves su compromiso para hacer del turismo un pilar clave del desarrollo sostenible e inclusivo, durante la primera cumbre entre ambos continentes de ONU Turismo que desde hoy y hasta el sábado próximo se celebra en la localidad dominicana de Punta Cana.
Hoy comenzaron tres días de actividades en los que ministros, académicos, expertos y actores del sector debatirán sobre los retos, oportunidades de inversión, prácticas sostenibles, turismo accesible, innovación, cultura, historia y oportunidades de crecimiento de los dos continentes al respecto.
En la apertura de la I Cumbre de África y las Américas -organizado por ONU Turismo a iniciativa de República Dominicana con el lema "Promoviendo la cooperación Sur-Sur a través de la inversión. Educación, Cultura, Industrias Creativas e Innovación"-, el ministro dominicano de Turismo, David Collado, dijo que esta cita es el punto de partida de una alianza intercontinental para fortalecer la industria e ir de la mano en el desarrollo del turismo.
"El liderazgo de República Dominicana en el mundo turístico es indiscutible, por eso estamos aquí, por primera vez en la historia, dos continentes discutiendo sobre turismo, el sector que se ha convertido en el soporte de nuestras economías", afirmó Collado, quien añadió: "Aquí, donde nace el nuevo mundo, también comienza el gran proyecto de impulsar una agenda común del turismo, una industria que lleva bienestar a las naciones".
En la inauguración, entre otros, también intervinieron el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili; el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y Louis Steven Obeegadoo, viceprimer ministro, titular de Vivienda y Ordenación del Territorio y responsable de Turismo de la República de Mauricio y presidente de la Comisión Regional para África.
Además, en esta primera jornada la primera dama de Zimbabue, Auxillia Mnangagwa, destacó la importancia de la inversión, la educación y la innovación para impulsar el turismo sostenible y empoderar a las comunidades.
Entre otras intervenciones de este jueves, la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, resaltó la importancia del turismo en el desarrollo sostenible y abogó por la cooperación interregional a favor de la prosperidad en América y en África.
El objetivo de este encuentro de Punta Cana es lograr una mayor cooperación turística, fomentar los intercambios culturales, prácticas sostenibles y conexiones, así como abrir nuevos horizontes para el crecimiento económico y turístico entre ambas regiones.