Como una advertencia sin fundamento calificó el periodista, Julio Martínez Pozo el reciente comunicado de Amnistía Internacional que acusa a la República Dominicana de discriminación a los haitianos ilegales y a los dominicanos de "descendencia haitiana ".
"Aquí no hay dominicanos de descendencia haitianas, aquí hay haitianos y hay dominicanos" subrayó el coordinador del Sol de la Mañana.
Martínez Pozo afirmó que es un sátira que el organismo destaque que República Dominicana, sea el país que mas deporte a dichos ilegales, ya este es el territorio que más recibe indocumentados.
Amnistía Internacional ha enfatizado la necesidad urgente de que las instituciones dominicanas erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial, y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana.
“El inicio del nuevo gobierno debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses.
"Es crucial que se establezcan políticas migratorias que garanticen el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas” expresó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional".
Desde 2022 República Dominicana se convirtió en el país que deporta más personas haitianas en movilidad, a pesar del llamamiento en noviembre de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los Estados para detener los retornos forzados a Haití. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023 fueron deportadax08.166 personas haitianas, de ellas más de 20.000 son adolescentes, niñas y niños.