x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Andrés Terrero afirma auditorías de Contraloría carecen de fuerza probatoria

RCC-ADMIN
27 junio, 2023 - 8:19 PM
3 minutos de lectura
Andrés Terrero afirma auditorías de Contraloría carecen de fuerza probatoria
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo, RD.- El contador público y expresidente de la Cámara de Cuentas, Dr. Andrés Terrero, aseguró este martes que la Contraloría General de la República (CGR) no tiene facultad legal para practicar auditorías internas en las instituciones públicas, por lo que sostiene que sus dictámenes carecen de valor probatorio ante cualquier sometimiento judicial por el manejo inadecuado de la cosa pública.

Durante una entrevista telefónica con el programa radial Sol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes por Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, el experto afirmó que la Cámara de Cuentas es la entidad facultada para realizar auditorías internas en las instituciones del Estado.

En ese sentido, explicó que, por disposición de su propia Ley 10-07, la Contraloría es el auditor interno del Poder Ejecutivo y como tal puede hacer auditorías internas, puede trabajar en controles internos, en normativas, resoluciones y revisar los controles internos de las instituciones, pero su facultad se limita en presentar los resultados de la investigación al presidente de la República.

La Contraloría se extralimitó

Terrero hizo hincapié en que la facultad para auditar y emitir un dictamen financiero la tiene la Cámara de Cuentas, por lo que asegura que, al dar a conocer los resultados de la reciente auditoría, la Contraloría se extralimita a sus facultades.

Según explicó, el Sistema Nacional de Control de Auditoría se compone de cuatro elementos: control externo (a cargo de la Cámara de Cuentas), control interno (representado por la Contraloría de la República), control legislativo (responsabilidad del Congreso Nacional) y control social (a cargo de la sociedad civil en su conjunto).

Terrero subrayó que estas responsabilidades están claramente establecidas en las leyes y en la Constitución de la República. Según él, la Contraloría de la República es el auditor interno y, por lo tanto, debe revisar los procesos internos de las instituciones y reportar directamente las anomalías encontradas.

Sin embargo, los informes publicados por la Contraloría contienen un dictamen del auditor, una facultad que corresponde exclusivamente a la Cámara de Cuentas de la República.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias