El ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó ayer que está de acuerdo con la resolución de la fusión del organismo donde es titular con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología porque se trata de una iniciativa que dispuso el Gobierno central.
“Es un tema sobre el cual es el Gobierno central que tiene la iniciativa. La experiencia internacional apunta a la fusión como la mejor práctica”, puntualizó el funcionario al ser cuestionado en relación a los aprestos y pasos que se dan con esa finalidad.
Abordado en relación a sí es oportuno el momento, tomando en cuenta los desafíos que tiene el sistema preuniversitario, dijo que:
“La memoria 20-24 indica que se han hecho muchos avances en el sector educativo, el pesimismo pedagógico que acompaña, que prima, en el discurso de muchos empieza a ser superado con acciones concretas que indican avance en el sector”, reaccionó.
No obstante, significó que siempre será necesario discutir propuestas como la fusión con el MESCYT, pero es una tarea que corresponde al Ministerio de Administración Pública (MAP).
Afirmó que desde el MINERD apoyarán con los análisis que sean necesarios tanto sobre las políticas y las normativas, así como desde el punto de vista financiero. La unificación de las carteras buscan optimizar recursos.
Este martes el ministro de la Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, informó que el Gobierno afina aspectos con actores del sector educativo público y privado para crear una comisión de transición del proceso de fusión.