x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

Ángel Luis Franco afirma en República Dominicana predomina la pesca artesanal

Paola Castillo
6 julio, 2023 - 9:16 PM
3 minutos de lectura
Ángel Luis Franco afirma en República Dominicana predomina la pesca artesanal
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo, RD.- El director de Recursos Pesqueros del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Ángel Luis Franco, destacó este jueves que la pesca nacional es predominantemente artesanal, ya que se utilizan embarcaciones de bajo calado y se cuenta con pescadores locales.

Durante una entrevista en el programa “El Matutino de La 91”, que se difunde por La 91 FM, del grupo RCC Media, el funcionario señaló que esta realidad ha llevado en ocasiones a conflictos internacionales cuando algunos pescadores artesanales se aventuran en aguas extranjeras.

Una de las razones que explican este fenómeno, según Franco, es la corta extensión de la plataforma costera dominicana. Indicó que la mayoría de los arrecifes de corales, protegidos por la Ley 64-00 y la 307-04 se encuentran en esta zona.

Por otro lado, el director de Recursos Pesqueros mencionó que la explotación masiva o extensiva de estos recursos no es viable, pero sí se pueden aprovechar de manera artesanal.

Franco destacó que la responsabilidad de Codopesca consiste en regular las técnicas de pesca, delimitar las áreas permitidas para la actividad y regular a los pescadores. Dijo que el objetivo de la nueva administración es devolverle al pescador el valor real que tiene como ente social productivo.

Los pesqueros son empresarios

Al respecto, el director de Recursos Pesqueros equiparó la labor del pescador con la de una Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), ya que su actividad impulsa la economía de un municipio. Expuso que, además de los gastos de combustible y alimentación, el pescador debe contratar mano de obra que lo acompañe en la embarcación y pagarles su jornada de trabajo.

Franco explicó que los pescadores también deben cumplir con requisitos legales, como la matriculación de sus embarcaciones, lo que implica el pago de impuestos a la Armada Dominicana para mantener un control adecuado. Esta medida contribuye a garantizar que las embarcaciones estén en condiciones óptimas y que los propietarios sean legítimos.

Asimismo, el director de Recursos Pesqueros mencionó que los pescadores deben obtener un permiso de pesca, el cual se les otorga mediante un carnet de identificación. Esto permite a las autoridades verificar la autenticidad de su condición de pescador en caso de ser detenidos.

En cuanto a las cifras, Franco indicó que actualmente hay alrededor de 14 mil pescadores debidamente registrados en el país. Estos datos subrayan la importancia de la pesca artesanal como actividad económica y social en República Dominicana.

Subrayó que a nivel nacional existen alrededor de 30 pescaderías, cuya función principal consiste en asumir todos los costos operativos relacionados con la búsqueda y distribución de los productos pesqueros a cada una de estas pescaderías. De esta manera, ni el productor ni el proyecto "pescadería de mi barrio" tienen que hacerse cargo de estos costos.

Afirmó que el producto llega directamente al acuicultor a un precio justo, pudiendo aumentar hasta un 20 por ciento para que las "pescaderías de mi barrio" puedan ser rentables y los productos pesqueros mantengan una buena calidad.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias