El diputado del Distrito Nacional y candidato a la misma posición, Aníbal Díaz, consideró la noche de este miércoles que el sistema educativo dominicano debe ser reestructurado. «Peleamos, afanamos, marchamos por el 4 % de la educación y ¿En qué se ha ido ese dinero?, el Estado ha tenido la obligación de ejecutar un presupuesto sin que haya habido una recomposición de la currícula».
El candidato por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que la educación debe ir alineada a las necesidades del núcleo de la sociedad.
En ese sentido, sostuvo que la salud mental debe ser incluida en la currícula educativa, «para que el niño entienda cuando realmente él tiene una diferencia entre lo que es la ira, el pánico, la ansiedad, cuando yo estoy triste» o cuando tiene algunos síntomas de depresión. «Hay que reestructurar el presupuesto y darle mayor competencia al Ministerio de Educación (Minerd)», dijo.
El diputado abogó porque la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), sea reformada y mejorada, en lugar de derogarla, como propuso Pedro Jiménez, candidatos a diputado en esa demarcación por la Fuerza del Pueblo (FP).
Díaz manifestó que no puede haber ninguna disposición que contradiga la Constitución «en cuanto a lo que se refiere a aspectos que son sólidamente protegidos» por la propia carta magna.
Explicó que una comisión de los distintos sectores, entre ellos la Sociedad Dominicana de Diarios, que preside Persio Maldonado, ha trabajado bastante en la propuesta que presentará ante el Congreso, por lo que habrá que ver «el alcance de lo que ellos han preparado y han reformulado», para que entonces esas sugerencias sean conocidas en el Congreso.
«Evidentemente, no puede haber ningún tipo de disposición que contravenga los principios de la propia Constitución de la República, en cuanto a lo que se refiere a aspectos que son sólidamente protegidos por la Constitución», manifestó.
Se recuerda que, tras darse a conocer dicha ley, distintos sectores se pronunciaron en contra, al considerar que algunos artículos de la misma vulnera varios derechos, entre ellos, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la privacidad y protección de los datos e informaciones personales.