En el marco de las entrevistas que lleva a cabo la comisión especial que evalúa los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), la periodista Anibelca Rosario, expresó que el organismo debe costear las pruebas de ADN cuando exista una duda pertinente.
“Para mí la mejor manera de tener certitud respecto al registro civil, es aplicar la prueba de ADN cuando exista una duda válida en ese sentido”.
El planteamiento responde a la pregunta de la senadora María Mercedes Ortiz, acerca de garantizar mayores controles para que las personas declaradas en el registro civil, realmente sean dominicanos.
“El órgano debe costear ese proceso, pero no se está aplicando”, aseguró la actual suplente de la JCE.
El organismo que evalúa los aspirantes está compuesto por los congresistas: Julito Fulcar Encarnación, presidente de la comisión especial, Pedro Manuel Catrain Bonilla, Daniel Enrique Rivera Reyes, Ramón Rogelio Genao Durán, María Mercedes Ortíz Diloné, Félix Ramón Bautista, Franklin Martín Romero Morillo, Aracelis Villanueva Figueroa y Antonio Manuel Taveras Guzmán.
Rosario consideró que lo primero que se debe hacer es sincerar el padrón electoral en el exterior y también el nacional.
“La Ley manda que el padrón inicie de cero en cada proceso electoral”, afirmó. Al tiempo que sugería que se empadrone únicamente, en el exterior, el dominicano que esté interesado en votar, debido a que en el padrón existen muchas personas que por diversas razones no están interesados en participar del sufragio.
“Otra solución sería el voto anticipado para el exterior, aunque para eso haya que modificar la legislatura”, agregó.
Al ser cuestionada respecto al tema de encontrar personas fallecidas en el registro civil dominicano respondió que “es cierto que podríamos encontrar personas fallecidas en el registro civil”, lo que consideró una tarea pendiente que concientización “podríamos“ solventar de manera positiva.
Anibelca Rosario es licenciada en Comunicación Social, con mención en periodismo, graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha complementado su formación con varios posgrados, maestrías y especializaciones en diversas instituciones académicas de alto nivel, tanto nacional como internacional, destacando entre ellas la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es suplente de la JCE, encargada del proceso de modernización de las oficialías del estado civil.