El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que esta semana será introducida una modificación a la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), tras los cuestionamientos que han surgido en distintos sectores por la nueva legislación.
“Ya se está procediendo… se han celebrado dos reuniones, se creó una comisión de abogados de cuatro, dos del gobierno y dos de la sociedad de diarios… yo espero que no pase de principios de esta semana que viene”, dijo Peralta en el programa “Más Cerca”, que se transmite por TeleRadio América.
Distinto abogados se han pronunciado ante la normativa del DNI señalando que la ley presenta un recurso inconstitucional en uno de sus artículos que se presta a cualquier interpretación.
El Defensor del Pueblo, órgano encargado de velar por los derechos y la buena administración, advirtió en el mes de octubre del 2023 al Congreso Nacional sobre las vulneraciones del proyecto, hoy ley 1-24 de la Dirección Nacional de Investigaciones.
De acuerdo a la carta enviada por esta institución al presidente del Senado Ricardo de los Santos, el 18 de octubre se establece lo siguiente: El artículo 4 sobre los principios de actuación debería desarrollarse y definir cuáles son los principios de actuación específicos de la comunidad de inteligencia nacional, con apego al Estado Social y Democrático de Derecho. La actual redacción sobre “principios” no menciona ni define esos principios de actuación.