El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco, anunció el martes en El Rumbo de la Mañana por Rumba 98.5 FM que presentarán una propuesta de cambios tributarios y reformas fiscales.
Lo informó a propósito de la reforma fiscal pendiente por el Gobierno, que considera que puede ser para bajar, no para subir impuestos.
Dijo que la incorporación del monotributo para los emprendedores, informales y pequeños contribuyentes que incluya todos los impuestos, un pago fijo y monto racional.
Señaló que a los de altos niveles de ingresos para reducir la evasión se le ponga un impuesto mínimo global a sus ingresos brutos.
Entiende que eso simplifica el sistema tributario y genera confianza entre los informales.
Sostuvo que incrementar tasas en la coyuntura que se plantea aunque el Estado necesita cambios, eso puede tener un gran rechazo de la población.
El economista indicó que plantea las alternativas que si el Estado pide sacrificio a los contribuyentes también tiene que hacerlo.
Antonio Ciriaco indicó que se pueden reducir tasas como el caso del ITBIS que es de la más alta de la región, así como quitar el anticipo.
Manifestó que el Estado tiene que reformarse para mejorar la calidad de su desempeño, disminuir instituciones, ser más eficiente, con regulaciones y responsabilidades.
Subsidio eléctrico
Indicó que no hay que hacer reforma si se elimina, que ascendió a 1,000 a 1,100 millones de dólares en lo más reciente, que es “una monstruosidad”.
Agregó que en 20 años sobrepasan los 15 mil millones de dólares, que es “una barbaridad”, a lo que hay que agregar los subsidios.
Señaló que representa un 1.5% del déficit del gobierno. “Que tú resuelves eso, hace una reforma fiscal”, agregó.
Entiende que eso tiene que ser parte de una agenda política.