Por tanto, este esfuerzo conjunto incluirá el fortalecimiento de las condiciones de accesibilidad en las escuelas con el desarrollo de capacidades en los equipos de gestión escolar y en los docentes en la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas, así como la dotación de recursos educativos accesibles y el aumento de la disponibilidad de personal capacitado. A su vez, implica trabajar en la reducción del estigma y de la discriminación. El modelo requiere de un trabajo articulado con la población con discapacidad, familias y sociedad en general.
La iniciativa de planificación también contempla la sensibilización de los actores y la formación continua del profesorado para conocer y manejar estrategias efectivas para la atención de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, así como el uso del Diseño Universal de Aprendizaje.
"El Ministerio de Educación está comprometido y continúa avanzando en la universalización de la educación para todos los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es que reciban una educación pertinente e inclusiva, con acceso a los apoyos y a los ajustes curriculares requeridos para su aprendizaje, y que puedan tener una certificación y enlace al mundo laboral. Los estudiantes con discapacidad tienen derecho a estudiar y compartir junto a otros sin discapacidad, es decir tienen el derecho de tener una inclusión social plena", expresó Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos del MINERD.
De su lado, el representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprometen a los Estados a enfocar programas y políticas en las poblaciones más excluidas y vulnerables para no dejar a nadie atrás.
“El lanzamiento del Plan de Escalamiento de la Educación Inclusiva es un claro ejemplo de cómo trabajar políticas desde el enfoque de equidad, sin dejar a nadie atrás, responde al derecho de cada niño a tener una educación de calidad. Sólo a través de este tipo de ejecuciones, será posible avanzar en el cierre de la brecha de cobertura educativa, en mejora de la calidad y en la reducción de la cantidad de jóvenes que llegan a los 20 años sin concluir la educación secundaria y sin opciones laborales”, enfatizó Carrera.
“Siempre estamos apoyando este tipo de iniciativas que van a mejorar de manera holística todo lo que representa calidad en la educación; incluyendo todos los sectores. Estamos comprometidos con estos procesos de cambio, apoyando los proyectos y los programas que nos presentan desde el MINERD para capacitar a los maestros”, manifestó Francisco Ramírez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).