La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó para el próximo domingo 26 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina y ciudadanos detenidos mediante la Operación Calamar.
La magistrada Romero aplazó la audiencia a solicitud de la defensa técnica de los implicados en el presunto entramado de corrupción, bajo el alegato de que necesitan más tiempo para preparar los medios de prueba.
Por el caso de Operación Calamar se detuvo a unas 20 personas, entre estas los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
Además, el Ministerio Público indicó que a los arrestados en Calamar se les acusa de manera preliminar de “asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros”.
Finalmente, el órgano acusador dice que estos actos afectaron a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.
Por: Juan Ulises Lluberes