El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó este miércoles que aproximadamente el 25% de los médicos en el país se encuentran desempleados.
Al ser interrogado sobre las causas de esta situación, Suero indicó que, aunque existe un claro déficit de personal en los hospitales públicos, el gobierno argumenta la falta de recursos para contratar más médicos.
«Muchos médicos se ven obligados a trabajar en clínicas privadas, pero allí reciben salarios muy bajos, apenas 25 mil pesos por jornadas de amanecida», afirmó el dirigente gremial al participar como invitado en el Almuerzo semanal del grupo de comunicaciones Corripio.
«Por eso insistimos en que debe incrementarse la inversión en salud. Actualmente, solo se destina entre el 1.9% y el 2% del PIB, lo que es insuficiente», resaltó el gremialista.
En cuanto al primer nivel de atención primaria, el presidente del CMD criticó que su implementación estuviera condicionada a la aprobación de la reforma fiscal, la cual finalmente no fue aprobada.
«Para comenzar y mejorarla (el primer nivel de atención primaria) el presidente Luis Abinader lo tenia condicionado a la aprobación de la reforma fiscal, pero ya el presidente dice que ahora no se puede comenzar porque la reforma no fue aprobada», puntualizó.