El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura un proyecto de ley que busca que sean declaradas como muertas las personas que aún permanecen desaparecidas en la explosión que se registró en la provincia San Cristóbal en agosto del 2023.
La iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Ydenia Doñé Tiburcio quien antes de su aprobación refirió que han sido muchos hijos de los desaparecidos han tenido dificultades para poder cobrar las pensiones y otros parientes continúan lidiando con la intranquilidad de los trámites civiles pendientes.
De acuerdo a los establecidos en el primer artículo de la ley, las personas físicas que hayan desaparecido y que se encontraban en el antiguo mercadito, ubicado en la calle Padre Ayala del municipio de San Cristóbal, así como en las zonas aledañas que no se tengan noticias que vivan y cuyo cadáveres no han podido ser encontrados, podrán ser declaradas fallecidas, a petición de todo interesado o del Ministerio Público, por vía de instancia dirigida a la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de San Cristóbal”.
En su tercer artículo sostiene que, a través de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de San Cristóbal, las 12 personas que desaparecieron en la explosión deberán ser declaradas judicialmente fallecidas.
La tragedia ocurrida en San Cristóbal dejó más de 40 fallecidos. De esas personas que perdieron la vida, al menos 12 cuerpos no fueron entregados a sus familiares.