Documentos desclasificados han revelado los detalles de los experimentos realizados por la CIA en las décadas de 1950 y 1960, que incluían el uso de drogas como LSD, hipnosis y técnicas de aislamiento sensorial para interrogar a presuntos espías.
Los programas MKULTRA, BLUEBIRD y ARTICHOKE, enfocados en el "control mental", se llevaron a cabo en secreto, y muchos de los experimentos involucraron a ciudadanos estadounidenses, a menudo sin su conocimiento.
Estos experimentos, que fueron realizados bajo la dirección de expertos en ciencias del comportamiento y en instalaciones clandestinas de la CIA, incluían la administración de drogas a reos y la inducción de amnesia en presuntos agentes enemigos.
Aunque la mayoría de los registros fueron destruidos en 1973 por la CIA, los documentos desclasificados este lunes, en el 50.º aniversario de una investigación sobre las actividades de la agencia, subrayan los efectos traumáticos y la impunidad institucional de estos abusos, que perduraron en centros de detención a nivel mundial.