La arquitectura religiosa es la que se encarga de la construcción y diseño de los templos de oración o cultos santificados, así como mezquitas, sinagogas, iglesias, estupas y santuarios.
Pero esta arquitectura no solo se limitaba en estos espacios, antes de concebir la arquitectura religiosa como una mezquita o templo, los creyentes se reunían en espacios abiertos en la naturaleza, con un montículo en tierra o piedra donde quien dictaba la palabra se colocaba.
Las clemencias del clima obligaron a congregar a los creyentes en espacios techados y cerrados, dando origen a lugares de adoración que después fueron tomando forma de acuerdo con el lugar, clima, las costumbres, culturas y credos.
Desde hace siglos empezó la construcción de nuevos espacios para la religión cristiana, al comienzo eran templos de espacios pequeños, de una sola pieza, que también era utilizada como sede del gobierno civil, evolucionaron durante períodos de varios siglos y eran las mayores construcciones del mundo, antes de la existencia de los modernos rascacielos.
Muchas culturas han dedicado gran cantidad de recursos a su arquitectura religiosa, y sus lugares de culto y espacios sagrados que se encuentran entre las edificaciones más impresionantes y perdurables que ha creado la humanidad.
El diseño de estas edificaciones lo elaboraba un equipo de constructores que para esa época solo hacían lo que la iglesia les dictaba hacer, porque el conocimiento adquirido era proporcionado por la misma iglesia. También construían para la guerra.
Dependiendo de la función y de su tamaño se puede decir que existen 4 tipos de espacios religiosos diferentes:
Ermitas: Generalmente se encuentran divididas por otras construcciones, tiene una cobertura a cuatro aguas y de planta rectangular, la ermita emprende a ser un lugar solitario y es apartado del altar del templo restante, por medio de la colocación de un arco.
Iglesias: Debido al incremento en la población la antigua ermita se convierte en un gran templo. Se agranda por la parte de la fachada, se realizan arcos tangentes a los dos lados del presbiterio, fabricándose así dos nuevos altares, la parte del centro se extiende hacia atrás, dando una forma a la planta de cruz latina.
Capillas: normalmente está arrimada a una casa de autoridad, es de un espacio pequeño y suelen ser de planta cuadrada, hechas con techo de madera recubierto de tejas. La fachada está conformada por un arco de tallado sencillo. En algunas son colocados campanarios, pero esto no es común.
Conventos: fueron construidos y basados en la arquitectura de la Villa Romana, con moradas sencillas ubicadas en la segunda planta, la ambientación interior era especialmente acondicionada para la reflexión y aislamiento de las monjas y solían tener murales pintados en su fachada.
La arquitectura religiosa con su majestuosidad es capaz de transmitir sensaciones a todo el que visita una edificación pensada en la fe y la oración, a través de su diseño y la incorporación de elementos, logra que los usuarios sientan paz y regocijo independientemente de la religión que practique, esto convierte a este tipo de arquitectura en una de las mas importantes para la humanidad dejándonos un legado de estilos arquitectónicos que aun replicamos en muchas edificaciones religiosas modernas.
Catedral de Notre Dame
El mes de marzo de 2019 se incendió una de las catedrales más emblemáticas del mundo y uno los monumentos de la Arquitectura Gótica más popular de Francia, La Catedral de Notre Dame.
Se edificó entre los años 1163 y 1345. Fue reformada durante el siglo XVII, dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX.
En su interior se coronó el emperador Napoleón Bonaparte en 1804.
El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, defensor del naciente estilo neo-gótico, encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó durante un cuarto de siglo; esta intervención, demasiado audaz según algunos historiadores, no solo reparó ornamentos dañados sino que también incorporó elementos enteramente nuevos, como una nueva aguja de 96 metros de altura y las hoy célebres gárgolas.
La iglesia había sufrido daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París. Notre Dame está edificada sobre una iglesia románica anterior, y en su subsuelo se encontraron ruinas romanas.
Este monumento tenía una visita anual de 13 millones de personas, siendo uno de los atractivos Turístico-Religioso más importante del mundo.
(algunos elementos del articulo fueron tomados de información libre en la web)