Dos exjefes del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) fueron arrestados ayer lunes por presuntamente aceptar más de 190,000 dólares en sobornos, para acelerar las inspecciones y revisiones de seguridad en más de 20 proyectos inmobiliarios en la Gran Manzana.
El jefe del FDNY, Anthony Saccavino, y el subjefe Brian Cordasco, quienes trabajaban en la Oficina de Prevención de Incendios, fueron arrestados por delitos de soborno, corrupción y declaraciones falsas, según una acusación presentada en la corte federal de Manhattan.
Los fiscales federales los acusan de "solicitar y aceptar decenas de miles de dólares en pagos de sobornos a cambio de brindar un trato preferencial a ciertas personas y empresas con asuntos pendientes ante el FDNY".
De acuerdo con la acusación, los hechos que le imputan a los bomberos iniciaron en 2021 y se prolongaron hasta 2023. "Durante casi dos años, Saccavino y Cordasco hicieron mal uso de esta autoridad para su propio beneficio financiero", alega la acusación.
Los arrestos contra los dos exjefes del FDNY ocurren siete meses después de que el FBI y los investigadores de la ciudad allanaran sus residencias.
La sede del FDNY en Brooklyn también fue registrada en febrero en búsqueda de evidencia.
Los dos hombres supuestamente mintieron a los investigadores federales para "ocultar su participación en el esquema de soborno", según recoge la acusaciones a la que tuvo acceso el New York Post.
Los documentos judiciales indican que el plan de casi dos años involucró unos 30 proyectos en la Gran Manzana, entre los que destacan verificaciones de alarmas contra incendios en edificios de apartamentos, restaurantes, bares y hoteles.