Santo Domingo.- El vocero de los senadores del PLD, Iván Lorenzo, aseguró que los senadores no conocieron el presupuesto para 2021 por 1,094 millones, convertido en ley este pasado martes, que debe promulgar u objetar el Poder Ejecutivo.
Al hablar para El Sol de la Mañana, de RCC Media, calificó de penoso y un espectáculo de mal gusto lo que pasó.
Destacó que le dio vergüenza ajena lo que pasó con los aliados del PRM, los senadores de La Fuerza del Pueblo (LFP).
El senador del PLD por Elías Piña indicó que cantaron como gallos y pudieron como gallinas porque aunque criticaron el presupuesto y lo calificaron de deficitario, al concluir sus exposiciones, entre ellos Bautista Rojas Gómez, vocero de los senadores de LFP, expresaron que tenían que votar por obligación por el proyecto.
Sostuvo que por primera vez en 20 ó 30 años el conocimiento del proyecto de presupuesto comienza al revés, por la Cámara de Diputados.
“Históricamente se iniciaba por el Senado de la república, en esta oportunidad irrespetando la jerarquía se inició por la Cámara de Diputados”, adujo.
Iván Lorenzo aseguró que en franca potestad que tienen los senadores, no lo conocieron porque lo proyectaron en una pantalla con letras que parecían como las que se elaboran los contratos de adhesión.
“Letras muy, muy pequeñitas, que no se podían leer. Lo que quiere decir que ningunos de los senadores que estábamos en el hemiciclo conocimos la pieza”, afirmó.
El vocero de los senadores del PLD precisó que no tuvieron una copia para leer el presupuesto de 2021 y que de eso se hizo eco La Fuerza del Pueblo, pero que son aliados incondicionales.
Manifestó que se sentían obligados votar por el proyecto aunque se han inventado una figura denominada el voto crítico.
“Pero los senadores nunca tuvimos una copia, pero tampoco se proyectó de manera que podemos ver por qué votamos”, acotó.
Dijo que aunque Dionis Sánchez, de La Fuerza del Pueblo, expresó el Senado era un sello gomígrafo, votaron por la pieza.
Manifestó que preocupa al PLD que el presupuesto tiene 87 mil millones de pesos de ingresos de capital.
Señaló que eso quiere decir que venderán empresas del Estado entre las que está Punta Catalina, sin ir al Congreso Nacional, y además las empresas del Fonper y de empresas capitalizadas.
Adujo que el gobierno del presidente Luis Abinader, del PRM, y sus aliados de La Fuerza del Pueblo se van a comer en un año lo que le está años al pueblo dominicano.
Precisó que a pesar de que hablan de alianza público privada hay empresas que tienen ese esquema.
“De todos maneras, ellos pretenden acabar con ese patrimonio nacional y comérselo en un año lo que nos costó varios años”, expuso.
Según el senador del PLD por Elías Piña el proyecto convertido en ley es un propuesto de mentiras.
Apuntó que pretenden recaudar 746 mil millones a pesar de que no está claro cuando inicia el proceso de recuperación de la economía.
Expresó que dijeron a los dominicanos que se iban a ahorrar producto de la eficiencia en el gasto y de lo que se llevaba la corrupción administrativa, 129 mil millones; pero que sin embargo le están quitando a partir de enero.
“Todos los beneficiso que nosotros dejamos con lo que tiene que ver el programa FASE, Quédate en Casa, P´ti, y todos esos programas que son los que pueden mantener la economía. Lo que quiere decir que a partir de enero viene la debacle en la República Dominicana”, expuso.
Indicó que todo eso no se conoció y se festino y que a ellos no lo apoderaron de una copia del presupuesto de 2021.