Santo Domingo.- El alcalde Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este (PRM), sostuvo que venció en abril el contrato con la empresa Control Básico Municipal de Arbitrios (CBMA).
Expresó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que así lo determinó un análisis del departamento Legal.
“Porque el contrato que firmó el ayuntamiento terminaba en abril”, acotó.
El alcalde Manuel Jiménez indicó que la empresa CBMA antes que el contrato terminara se lo cedió a una compañía que el ayuntamiento ni siquiera la conocía.
Indicó que dicha empresa era dueña del convenio hasta este año, y que en el traspaso lo pusieron hasta 2022.
“Pero ellos no pueden contratar por el ayuntamiento”, adujo.
Según Manuel Jiménez ni siquiera rescidieron el contrato porque ese no es el término debido a que venció.
Especificó que los dueños orginales del contrato, que son los únicos que el ayuntameinto reconocía, vendieron sus derechos y que no podían hacerlo.
El alcalde de Santo Domingo Este manifestó que el contrato establece que lo puedan ceder, pero no más allá del tiempo establecido.
Sobre un addendum del contrato de la Contraloría de fecha 4 de agosto de 2018 donde se habla de la extensión de la vigencia hasta el 2022, Manuel Jiménez expresó que la Contraloría no es el ayuntamiento y que nadie puede pactar por éste.
Consideró que eso vuelve más ilegal el contrato.
“Es decir si usted tiene un contrato por seis años con cualquier otra parte, usted no puede hacer un acuerdo por ese contrato por ocho”, adujo.
Dijo que si tiene una certificación de Contraloría es completamente “ilegal y muy dudoso”.
El alcalde de Santo Domingo Este sostuvo que tienen los originales en el ayuntamiento y que incluso puede propocionar el expertis realizado por el depertamento Legal, tema por tema, para que vean cómo ha sido violado, incluso los derechos del municipio.
“Porque para extender un contrato fuera de su límite tiene que ser necesariamente aprobado por el consejo de regidores”, puntualizó.
Jiménez sostuvo que firmas privadas aprobaron la extensión del contrato hasta el primero de febrero de 2022.
De acuerdo al alcalde el contrato ni siquiera lo firmó el ayuntamiento.
“Para el ayuntamiento poder reconocer el contrato tendría que haber sido conocido en el consejo de regidores que es el congreso del ayuntamiento”, dijo.
Asimismo, Manuel Jiménez señaló que el cobro de los arbitrios y de los servios, lo harán a través del ayuntamiento.
Consideró que cree que el ayuntamiento está en capaciad de cobrar sus arbitrios y que si no está en capacidad para cobrarlos, que deje eso.
Sostuvo que si no tiene personas honestas en las que se pueda confiar e instalar un sistema donde la gente puede patar los servicios y la basura, un ayuntamiento no debe gobernar la ciudad.
“Es decir, nosotros lo que hemos ahora, buena haca días, que ordenamos que todos los pagos debían hacerse en las estafetas del ayuntamiento que tiene su caja y tiene sus puntos donde la gente puede venir a pgar”, expusó.
Señaló que ahora la idea es concebir y diseñar un sistema mediante el cual los municipes en distintos puntos de la ciudad puedan hacer sus pagos, como se paga el teléfono, la luz y otros servicios.
Añadió que también implentarán pagar en línea, y que este martes muchísima pena con una mujer que fue a pagar un uso de suelo por 87 mil pesos y que no se le pudo cobrar porque el ayuntamiento no tiene cómo cobrar por tarjetas.