Santo Domingo.- El director ejecutivo de Comité de Emergencias para el Combate del Covid-19, Amado Alejandro Báez, informó que las 6:00 de la tarde de este martes tienen una reunión con los directores de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para el plan de tarapia intensiva que incluye 52 camas adicionales sólo en Santo Domingo.
La información la ofreció en El Sol de la Mañana, de RCC Media.
Sostuvo que tiene sentido y razón de que hay un agotamiento de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como alertó en un comunicación la Sociedad de Medicina Crítica y de Cuidados Intensivos, que dirige la doctor Miguelina Pichardo.
“Es una alerta. Hoy nosotros tenemos una reunión con los directores de Unidades de Cuidados Intensivos para presentar el plan”, anunció.
Precisó que cuando presentaron el plan el 5 de abril al presidente Danilo Medina, incluyeron un aumento de capacidad de terapia intensiva.
El médico internista y emergenciólogo recordó que en ese momento había escasez de ventiladores y pocos hospitales designados.
Señaló que paulatinamente y de una forma gradual ha ido aumentando las capacidades de intensivos y ventiladores y demás.
“Nosotros tenemos una estrategia sólida para el aumento de intensivo”, afirmó.
Anunció que esta semana sólo en Santo Domingo entran 52 camas de intensivos adicionales sin contar las del sector privado que se están preparando.
Indicó que Plaza de Salud tiene un proyecto que trabaja con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Manifestó que centros privados trabajan con la Sisalril y la Asociación de Aseguradores.
“O sea que tenemos un pla sólido para el aumento de capacidad intensivo, acordando que todo aumento de proceso de capacidad, yo personalmente tengo diez años trabajando todo lo que es el aumento de capacidad de intensivo para desastres y pandemia, ese es mi fuerte académico, y vale la pena aclararlo para generar esa confianza”, adujo.
El director ejecutivo del Comité de Emergencias para el combate del COVID precisó que las guías mundiales que trabajan la expansión de terapia intensiva y pandemia la escribó como parte del comité científico de esa sociedad profesionale.
El doctor Amado Alejandro Báez expresó que tenemos una gran flexibilidad del sistema que incluye camas de intensivos y de intermedios, que comprende integración de camas, no intensivos, y se convierten en camas para camas cuidados intermedios.
Dijo que esta semana intensificaron un programa de teleintensivo para descentralizar los procesos de intención de intesivos de las ciudades metropolitanas y fortalecer las provincias, en particular San Cristóbal, Barahona, Azua e Higuey, a través de intensivistas mediante teleconsultas y telerondas.
Mencionó que además tienen 4,100 de aislamiento que están disponibles y que en cualquier momento se puede convertir para paciente leves, y que las camas de hospitalización actuales se pueden convertir en camas de intensivos o intermedios.
Destacó que el plan existe y que lo están articulando.
Indicó que la tasa de mortalidad y criticalidad de República Dominicana es un tercio de la media mundial de países como Esados Unidos, España, Italia y otros.
“Es precisamente por todos los planes y proyectos que hemos integrado a la respuesta del Covid-19”, acotó.
Especificó que al 57 centros privados integrados al plan, articulados al sistema como centros Covid, a lo que se agrega cientos de camas a nivel nacional.
Sumó también a eso el hospital Jaime Mota, recién construido, el hospital de Bonao, La Ciudad Sanitaria, el de Neiba, que tienen camas en la Base Naval 27 de Febrero, el hospital Central de las Fuerzas Armadas, con 100 camas.
Resaltó que el sistema se ha multiplicado exponencialmente para la capacidad, por lo que la tasa de letalidad del país es más reducida que países más desarrollados que nosotros.