El magistrado Edmundo Román Pinzón, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado mexicano de Guerrero, fue asesinado a tiros este miércoles en Acapulco cuando salía en su vehículo del estacionamiento de los juzgados.
"Personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos", comunicó la Fiscalía estatal.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que tras el homicidio se activó el código rojo en la zona donde fue perpetrado el crimen. Se precisa que se ha realizado el despliegue de "operativos estratégicos que incluyen patrullajes intensivos, instalación de filtros de revisión y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia para identificar y detener a los generadores de violencia".
"En coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, se refuerzan las acciones de seguridad para atender de manera integral la situación y prevenir cualquier incidente adicional", agregó el organismo.
"No permitiremos que este crimen quede impune"
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó el asesinato de Román Pinzón, aseverando que no permitirá "que este crimen quede impune". "Este acto lamentable enluta a Guerrero y exige justicia inmediata", manifestó.
Salgado afirmó que ha solicitado a la Fiscalía de Guerrero "una investigación exhaustiva" y "garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley". "No permitiremos que este crimen quede impune", agregó.