El cirujano Marcos Núñez informó en el programa Solo Para Mujeres que la atención de pacientes quemados en el país es muy costosa debido a los cuidados que requieren los afectados en una intervención.
‘’Es muy costosa porque esos pacientes necesitan una unidad de cuidados intensivos, y además de eso necesitan líquidos, sangre, necesitan apósitos. Además, hay que curarlo cada 12 o 24 horas, hay que llevarlos a quirófano en algunas ocasiones tan tempranas como 24 horas’’, expresó.
Al hablar en el espacio radial del grupo RCC Media, que transmite este viernes próximo al terreno donde ocurrió la explosión en San Cristóbal, el galeno indicó que República Dominicana no está preparada para atender la capacidad de quemados ante una tragedia ocurrida el pasado lunes debido a las pocas instalaciones
’’La capacidad de recursos humanos la tenemos, la que no tenemos el espacio. Nosotros teníamos la unidad de quemados que donó un norteamericano en el 1990 demolida con la ciudad sanitaria, ese grupo de profesionales se movió al Hospital Ney Arias y está trabajando allí. El otro grupo está en Santiago con la unidad de quemados pediátricos con 10 a 12 cama’’, dijo
El galeno manifestó que en el país existen un máximo de 25 camas para más de diez millones de habitantes ante casos de quemados.
‘’Diríamos que tenemos entre 20 a 25 camas para diez millones de habitantes’’, comentó.
El Ministerio de Salud Pública creó espacios para actividades infantiles debido a que esta población es una de las más vulnerables y se hace necesario evitarles traumas.
Estas actividades incluyen juegos, pintura, cuentos infantiles e interacción con psicólogos. Como forma de distraerlos y evitarles, estar expuestos a noticias y otras situaciones que envuelven el momento de la tragedia, principalmente a aquellos que perdieron familiares.
“Algunas de las recomendaciones es hablar con los niños y escuchar cómo se han sentido con lo ocurrido, validar sus emociones, utilizar dibujos para explicar lo sucedido, jugar con ellos y darles acompañamiento para que se sientan en lugar seguro y protegido” dijo la doctora Elizabeth Ruiz.