SANTO DOMINGO.- Continúa creciendo la oposición a la eventual privatización del Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), en una alianza público-privada.
Al repudio se sumaron el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte; el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Radhamés González y el senador de la Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez.
Marte aseguró que privatizar el Metro, el Teleférico y la Omsa, encarecería el servicio a los usuarios, especialmente a los más humildes que se movilizan por un precio de entre 10 y 20 pesos en largas rutas.
Dijo que de materializarse la iniciativa, empresarios “oportunistas y asaltantes” de los bienes del Estado subirán de manera inmediata el costo del pasaje.
Consideró que sería un grave error del Gobierno embarcarse en la privatización de esas obras que “con esfuerzo y sacrificio” logró conquistar el pueblo dominicano.
Resaltó que el ferrocarril, el transbordador y hasta la Omsa funcionan de manera eficiente, a pesar de que han sido utilizados como “botín” para nombramientos excesivos de personas que se identifican con el Gobierno de turno.
“Todos sabemos que detrás de esa iniciativa hay empresarios oportunistas y asaltantes que buscan adjudicarse el Metro, el Teleférico y la Omsa, bienes que son del pueblo y que nosotros nos oponemos a que se privaticen”, puntualizó el dirigente del transporte.
Entre tanto, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Radhamés González, alegó que la iniciativa no es conveniente debido a que si el sector privado decide paralizar el transporte de pasajeros se quedarían sin capacidad de respuesta frente a los usuarios.
Entiende que por el momento no es prudente que la Omsa forme parte de una alianza público-privada, como plantea la Ley 63-17, en su artículo 356 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El director de la Omsa dijo que para hacer posible esa alianza, la que también involucra, el Metro de Santo Domingo y el Teleférico, el sector privado debe estar en condiciones para asumir las largas rutas que cubre la Omsa y al mismo tiempo la institución estatal.
Mientras, el senador de la Fuerza del Pueblo Bautista Rojas Gómez alertó del peligro que significaría que empresarios del transporte controlen la Omsa, el Metro y el Teleférico.
Escribió en su cuenta Twiter que “las alianzas públicas-privadas son un gran motor para el desarrollo del país; pero ejes estratégicos como transporte y agua son las grandes inversiones del pueblo”.
Prosiguió “el Metro, el Teleférico y la Omsa deben seguir siendo manejadas de manera correcta por Estado dominicano”.
Ayer, el presidente de la Central de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, afirmó que una eventual privatización del transporte estatal mediante alianza público-privada perjudicaría a los sectores más empobrecidos del país.
Advirtió que de concretarse la medida, el precio del pasaje se disparará en el Metro, Teleférico y la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa). “El sector transporte privado y público ha convivido entre sí por lo que no es verdad que se mantendrá la tarifa actual en el precio del transporte estatal”, aseguró.