El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que de acuerdo al boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se elevan a 19 las provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el viento cálido del sureste.
En este sentido, se encuentran el alerta amarilla: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y San Cristóbal. Y en verde: Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez y Montecristi.
En las referidas localidades, el COE prevé para la noche de este viernes, fuertes aguaceros, nublados y ráfagas de viento.
Por el fenómeno atmosférico se recomienda a la población mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos, seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, además ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
¿Qué significan las alertas?
Verde: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Amarilla: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
Roja: Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.