El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que se han registrado dos nuevos casos de intoxicaciones masivas en escuelas de distintos estados, llevando el total a siete, todos relacionados con retos en redes sociales.
Durante su programa ‘Maduro Live de Repente’, el mandatario detalló que los nuevos casos ocurrieron en el estado Portuguesa (oeste), donde previamente las autoridades habían informado sobre otros dos incidentes.
Además, se identificaron dos casos de intoxicación masiva en Miranda (norte) y uno en Barinas (oeste), según lo comunicado el miércoles por el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
El presidente aseveró que ha hecho seguimiento al «reto viral» ‘chroming’ que «viene afectando» a «comunidades estudiantiles en varios países del mundo» y propicia que «muchachos muy jóvenes» hagan «preparaciones en recipientes con distintos químicos».
Estos químicos, continuó, se esparcen en pupitres, pisos, baños o en la ropa, lo que provoca, afirmó, intoxicaciones.
El presidente también mencionó que en Venezuela «hay gente detenida» por estos casos, aunque no especificó la cifra ni el total de intoxicados.
El pasado 5 de noviembre se detectó la primera intoxicación masiva en Venezuela, que afectó a 94 personas en una escuela de Barinas. Según informó el canal estatal VTV, un estudiante de 14 años, actualmente detenido, destapó un frasco que contenía «una sustancia líquida color rosado» que está siendo analizada.
Tres días después, las autoridades registraron 85 intoxicaciones en un centro escolar de Portuguesa, atribuibles a una «presunta sustancia química no identificada».
Los casos están siendo investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.