La Policía surcoreana informó este miércoles que está rastreando la ubicación exacta del presidente, Yoon Suk-yeol, ante la posibilidad de que haya abandonado su residencia, en un momento en que encara un posible arresto por su fallida imposición de la ley marcial en diciembre del pasado año.
Un funcionario policial citado por la agencia Yonhap indicó que por el momento no pueden revelar específicamente la ubicación actual de Yoon, que se cree que ha estado mayormente recluido en su residencia de Seúl entre mediados de diciembre, cuando el Parlamento lo destituyó, y principios de esta semana, aunque desde entonces las autoridades no han podido confirmar fehacientemente su paradero.
Una huida por parte del presidente ahondaría la crisis institucional y la espiral de incertidumbre que afectan a Corea del Sur desde que el presidente declaró el estado de excepción el pasado 3 de diciembre.
De su lado, los abogados de Yoon desmintieron que el mandatario haya huido, tal y como afirma la oposición, y aseguraron que hablaron con él en la víspera y que está dispuesto a que se le arreste y se le juzgue si el procedimiento legal son los adecuados.
Los comentarios de los letrados se producen en un momento en que las autoridades preparan un segundo operativo para intentar arrestar a Yoon, después de que el primero fracasara el viernes por el bloqueo del Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) y ante el argumento del presidente y sus seguidores de que la investigación sobre su persona está siendo forzada por el liberal y opositor Partido Democrático (PD) a través de canales impropios.
Uno de sus abogados, Yun Gap-keun, insistió en que la defensa de Yoon se sigue negado a acatar una investigación basada en lo que nuevamente calificó como una orden de detención inválida e ilegal contra el presidente, destituido por el parlamento el 14 de diciembre en respuesta a su proclamación del estado de excepción.
Las palabras de Yun llegan después de que el CIO obtuviera el martes una prórroga para ejecutar la orden de detención que le brindó una corte de la circunscripción occidental de la capital surcoreana.