El subsecretario de Estados Unidos para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley,Todd D. Robinson, se reunirá con las autoridades del país para tratar de profundizar la cooperación contra la lucha de las drogas sintéticas ilícitas, la corrupción y otras formas de crimen organizado transnacional.
Robinson estará a partir desde este martes 8 de octubre hasta el próximo viernes 11 de octubre.
La vista de Todd D. Robinson, al país le sigue a la que realizará el secretario de Estado Antony Blinken a principio de septiembre y a la participación del presidente Luis Abinader en la Cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas en el marco de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 24 de septiembre, recuerda el Departamento de Estado en un breve comunicado.
Además, esta sería la segunda en vez en poco más de una semana que un funcionario de la INL visita el país para reunirse con autoridades dominicanas.
De igual forma Todd D. Robinson, diplomático de carrera, tiene programado reunirse con altos funcionarios del Gobierno dominicano, expertos y organizaciones de la sociedad civil, dice el comunicado de la diplomacia estadounidense sin especificar si la agenda del norteamericano incluye una reunión con el presidente Luis Abinader.
Todd D. Robinson es nativo de Nueva Jersey y, antes de unirse al Servicio Exterior de los Estados Unidos, ejerció como periodista. Se graduó de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown en 1985.
El pasado 24 de septiembre, la República Dominicana se unió a otros 10 países de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas con el fin de asumir nuevos compromisos significativos para abordar las amenazas de las drogas sintéticas.
De acuerdo, Durante la cumbre celebrada en Nueva York a los márgenes de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Abinader fue escogido por su homólogo estadounidense Joe Biden para dirigir la Coalición junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. El mandatario dominicano lo hará en la región del Caribe, mientras Croo lo hará en Europa.
De acuerdo con Abinader, en el país se han decomisado 148,826 toneladas de drogas en el periodo comprendido entre 2020 y 2024, correspondiente a su primer mandato constitucional.