Higüey, -El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) reporto este miércoles tres nuevos casos de la “viruela símica”, pero ninguno ha ameritado internamiento y poseen su tratamiento a tiempo.
Se trata de un masculino de 31 y dos femeninas de 24 años, de nacionalidad dominicana pertenecientes a Santo Domingo y San Cristóbal.
En tanto, desde la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), se continúa intensificando la vigilancia epidemiológica e insta a la población a mantener la calma ante las posibles afecciones ya que esta se transmite a través de contacto muy directo con persona afectada.
En el país se han confirmado 21 casos de esta enfermedad autolimitada, la cual tarda un periodo de incubación de 21 días y presenta erupciones en varias áreas de su cuerpo, una vez se detecta un caso sospechoso, se activan los mecanismos de información entre los enlaces de países, acorde a los que establece el Reglamento Sanitario Internacional RSI.
Situación del COVID en el país
El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología exhortó a mantener las medidas de lugar ante la presencia del COVID-19 y otras enfermedades, llamó a verificar los espacios cercanos donde se puede acumular agua que pueden estancarse y producir larvas que a su vez se convierten en mosquitos que transmiten el dengue.
Indicó que en las últimas 24 horas fueron realizadas 1,812 muestras de COVID-19 de las que resultaron positivas unas 250 para una positividad de 18.87 y en las últimas cuatro semanas 5.07 por ciento.
Asimismo, pidió prestar atención a la presencia de vectores que producen leptospirosis y evitar consumir alimentos de procedencia no segura. Dijo que se han hecho búsqueda de positivos a tuberculosis, HIV, dermatitis o varicela.
“Es necesario mantener medidas de higiene, evitar el contacto con agua sucia, las personas que permanecen en albergues, deben lavar alimentos, como frutas y vegetales, potabilizar el agua, hervirla si es necesario, cocinar bien los alimentos como las carnes, en caso de alimentos enlatados, lavar las latas y evitar usarlas si están maltratadas. Las responsables de salud deben vigilar la calidad del agua, condiciones de higiene, los casos febriles y molestias intestinales para aplicar tratamientos a fin de prevenir: leptospirosis, dengue, malaria, diarrea, enfermedades respiratorias agudas (IRA), entre otras”, expresó Skewes.
La tradicional rueda de prensa de los miércoles, fue realizada desde el municipio de Higüey, provincia La Altagracia y fue encabezada por el ministro de Salud y otros funcionarios como los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Robinson Santos, director del gabinete del Ministerio; Víctor Rodríguez, director provincial de Salud.