Las autoridades acordaron este lunes aumentar la seguridad en el municipio de Apaseo el Grande, en el estado de Guanajuato, con la incorporación de 300 agentes del Ejército mexicano y la Guardia Nacional, tras la masacre del pasado 30 de noviembre, en la que fueron asesinadas ocho personas.
En un comunicado de la Secretaría de Gobierno del estado, se indicó que durante una reunión entre la Secretaría de Seguridad y Paz estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, se definieron medidas para prevenir que se repitan multihomicidios como el ocurrido hace dos días.
El pasado sábado, ocho individuos fueron asesinados, entre ellos dos bomberos y un paramédico, mientras que dos personas más resultaron heridas en un ataque armado en Apaseo el Grande.
Alrededor de las 22:00 horas, dos hombres abrieron fuego contra varias personas que se encontraban en diversos establecimientos de comida, ubicados en la zona conocida como "Trébol de los Apaseos", un lugar popular en el municipio, según indicó la Fiscalía estatal tras las primeras indagaciones.
Durante la reunión, las autoridades decidieron "incrementar la presencia de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) no solo en ese municipio, sino en todos los que colindan con el estado de Querétaro y aquellos que pudieran ser blanco de reacciones de los grupos criminales ante acciones positivas y detenciones realizadas por las policías locales, estatales y fuerzas federales", señala el comunicado.
Además, determinaron llevar a cabo la supervisión y reordenamiento de todos los "giros negros" y aquellos relacionados con la venta de alcohol, "pues ahí es donde han tenido mayor participación negativa los grupos criminales", afirmó Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato.
Asimismo, el funcionario anunció que se utilizará un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Paz para reforzar los patrullajes aéreos.
Por su parte, el general Laureano Carrillo indicó que el Ejército desplegará en la zona más de 300 agentes militares y de la Guardia Nacional, además de establecer 10 bases de operación en las carreteras y mantener un puesto fijo en el Trébol de los Apaseos durante horarios críticos.
El domingo, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, prometió que se dará con los responsables para que el crimen no quede impune.
Desde 2018, Guanajuato, el sexto estado mexicano más poblado, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país, y según autoridades locales, nueve de cada diez homicidios están vinculados al crimen organizado.
Entre enero y octubre de 2024, Guanajuato acumuló un total de 2,119 homicidios dolosos, de los cuales 1,788 fueron cometidos con arma de fuego.