La empresa aérea Azerbaijan Airlines, cuyo Embraer 190 se estrelló en Kazajistán este miércoles, nombró la causa preliminar del accidente.
Según el comunicado de la aerolínea, en el que también anunció la suspensión de vuelos a varias ciudades rusas, el avión que se dirigía a Grozny cayó debido a "interferencias externas físicas y técnicas", de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación.
Azerbaijan Airlines suspendió sus vuelos a partir del 28 de diciembre de 2024 a 10 ciudades de Rusia, argumentando que esta decisión se debe a las conclusiones preliminares del accidente y agregando que considera riesgos potenciales para la seguridad de sus trayectos.
El ministro de Transporte de Kazajistán, Marat Karabáyev, declaró que el aeropuerto de Aktau recibió información de que un tanque de oxígeno habría explotado a bordo, y que los pasajeros comenzaron entonces a perder el conocimiento. Al mismo tiempo, había reportes de que la causa de la tragedia fue el impacto de pájaros.
Por su parte, el viceprimer ministro de Kazajistán, Kanat Bozumbáyev, aclaró que aún no hay una versión oficial sobre las causas del suceso. "Hoy no podemos confirmar ni refutar ninguna de las versiones. La investigación está en curso", señaló en una rueda de prensa.
"Necesitamos descifrar la caja negra, interrogar a los testigos y a los servicios de aviación. En ello se han involucrado todas las fuerzas y medios, y sólo entonces habrá explicaciones preliminares", agregó.
Ataques con drones ucranianos impidieron el aterrizaje en Rusia del avión siniestrado en Kazajistán
Por su parte, el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia), Dmitri Yadrov, informó que el Embraer 190 no pudo aterrizar previamente en su aeropuerto de destino, en la ciudad rusa de Grozny, debido a que en aquel momento "drones de ataque ucranianos estaban llevando a cabo ataques terroristas contra la infraestructura civil en las ciudades de Grozny y Vladikavkaz".
Además, el funcionario indicó que "el comandante del avión realizó dos intentos de aterrizar en Grozny, pero no tuvieron éxito. Al comandante se le ofrecieron otros aeropuertos. Él decidió dirigirse al aeropuerto de Aktau". En ese contexto, el jefe de Rosaviatsia subrayó que "existen muchas circunstancias diferentes que deben investigarse conjuntamente".
"Estamos totalmente dispuestos a trabajar en colaboración con nuestros colegas", concluyó, haciendo hincapié en que la parte rusa informó inmediatamente a sus colegas en Kazajistán y Azerbaiyán "de su plena y completa disposición a cooperar en la investigación de esta tragedia".
Un Embraer 190 de la compañía Azerbaijan Airlines AZAL que volaba de Bakú a Grozny se estrelló el miércoles en la pista del aeropuerto de Aktau tras sobrevolar la zona en círculos.
Mientras el avión se encontraba sobre el mar Caspio, envió una señal de socorro y se dirigió a Kazajistán. A bordo del avión accidentado iban 37 ciudadanos de Azerbaiyán, 16 de Rusia, seis de Kazajistán y tres de Kirguistán.
Al menos 32 personas sobrevivieron al accidente y están hospitalizadas, informó la Fiscalía General de Azerbaiyán.
Por su parte, el presidente azerbaiyano, Iljam Alíev, afirmó el mismo día del accidente que se desconocen las causas del siniestro. "Hay varias versiones. Creo que es demasiado pronto para hablar de ello. Hay que investigar a fondo el asunto", indicó.