El Banco Central informa que la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 0.6 por ciento en septiembre pasado con respecto a agosto, situándose en 3.74 por ciento en los primeros nueve meses de 2020.
Con este resultado, la inflación interanual medida desde septiembre de 2019 hasta septiembre 2020 alcanzó 5.03 por ciento, superando la meta inflacionaria de 4%± 1%.
Sin embargo, el informe del BC resalta que tanto la inflación promedio de doce meses (3.23%), como la inflación subyacente anualizada (4.34%) se ubican dentro del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario.
El indicador de inflación subyacente aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
La publicación de la institución monetaria explica que el análisis de los resultados del IPC por grupos de bienes y servicios arroja que el correspondiente a Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación del mes de septiembre, al variar 1.06% con respecto a agosto de 2020.
Asimismo, incidieron en los resultados de la inflación de septiembre las variaciones registradas en los grupos Educación (1.83%), Transporte (0.39%), Vivienda (0.40%), Salud (0.63%) y Restaurantes y Hoteles (0.32%).
Detalla que el 50.52% de la inflación del mes de septiembre de 2020 fue producto de la variación de 1.06% del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
Se registraron aumentos de precios en bienes de alta ponderación relativa en la canasta familiar, tales como los plátanos verdes, cuyos precios incrementaron en 10.91% como consecuencia de los efectos rezagados de las tormentas Isaac y Laura.