x
Síguenos
Denuncias aquí 829-761-1468

Basura y alcantarillado principales problemas ambientales de RD

Heriberto García
Heriberto García
14 febrero, 2023 - 9:30 AM
5 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León sostuvo que el principal problema ambiental en República Dominicana lo componen la mala gestión de la basura a cielo abierto y la falta de alcantarillado sanitario.

Así lo indicó  en el programa radial El Mañanero del grupo RCC Media que la descarga de los sanitarios va al agua subterránea, que viola la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agregó que asimismo la basura y desperdicios termina a cielo abierto en el vertedero de Duquesa, que cuando llueve, que caen 2,000 milímetros al año, leva los metales pesados cuya contaminación va a las aguas subterráneas.

Osiris de León indicó que contaminan los pozos.

Expresó que por eso la sociedad dominicana tiene que atender los 350 vertederos a cielo abierto.

Puntualizó que tiene 25 años diciendo que las alcaldías tienen la cultura de habilitar los vertederos al lado de los ríos porque entienden que cuando llueve resuelve el problema de la basura.

Señaló que sin embargo lleva la basura a las fincas de arroz, a las canales de riego, a la toma y las compuertas por lo que estamos llenando el país de desperdicios. 

Respuestas

Osiris de León consideró que hay que buscar una forma de resolver el problema de la basura.

Advirtió que enterrando la basura no se resolver el problema.

Precisó que lo dijeron con el vertedero de Duquesa, se lo han dicho a los alcaldes y a los gobiernos.

El ex asesor del Poder Ejecutivo indicó que eso lo hizo en un panel con la presencia del presidente de la república, Danilo Medina, la vicepresidente Margarita Cedeño y ministro de Medio Ambiente.

Indicó que advirtió en una disertación que el vertedero de Duquesa es el principal problema de la ciudad de Santo Domingo.

Especificó que la ley establece que la probabilidad de coliformes fecales que hay en un afluente no puede pasar de mil.

Añadió que cuando tomaron la muestra y la enviaron una laboratorio de la CAASD, que es certificado, el resultado fue 160 mil millones.

Agua y alcantarillados

Expresó que ambos son un brazo de un mismo cuerpo social.

Indicó que el gobierno debe servir agua, 250 litros al día, de acuerdo a la OMS.

Osiris de León indicó que el 80% del agua que se envía por las redes, termina en agua residual debido al fregadero, la lucha, lavamanos e inodoro.

Puntualizó que el Estado debe proporcionar plantas de tratamiento.

Señaló que no se debe servir esa agua cargada de escherichia coli, salmonella y otras bacterias.

Osiris de León dijo que el cólera se multiplicó rápidamente en El Almirante y en La Zurza fue por el agua porque es una enfermedad hidro transmisible.

Sostuvo que las consultas diarias gastrointestinales tienen que ver con el agua.

"Es necesario, es urgente, es obligatorio, que el Estado dominicano, la sociedad dominicana, asuman la correcta gestión de los desechos sólidos para que lleguemos a la media de residuos ceros", expresó.

Destacó que incinerarlos y convertirlos en energía para terminar con ese problema y no enterrar basura porque eso agrava y complica el problema.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias