San Salvador.— La selección dominicana de béisbol ganó sus dos encuentros la noche de este miercoles, venciendo con el mismo marcador 6 carreras a 2 a las novenas de México y El Salvador en el Estadio de Pelota Saturnino Bengoa, en la continuación de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Los quisqueyanos realizaron por las lluvias una jornada doble, luego de que sus dos últimos partidos fueron suspendidos gracias a las inclemencias del tiempo que vienen azotando al suelo salvadoreño.
Ahora la República Dominicana con estos dos triunfos provocó un cuádruple empate en el mismo primer lugar, todos con marca de 3-1, junto con Venezuela, México y Curazao.
Los dominicanos, que actuaban como visitantes, frenaron a la ofensiva mexicana, limitándolos a dos carreras y de paso les quitaron el invicto, tras vencerlos 6-2.
Los bates criollos explotaron en la segunda alta con un racimo de cinco carreras, que incluyó cuadrangular con las bases llenas para Adrián Valerio, que internaba la esférica en el jardín izquierdo.
La sexta rayita llegó en la tercera, por fly de sacrificio, al prado derecho de Kelvin Peña, que enviaba a la goma a Wildert Pujols.
Los Aztecas fabricaron sus únicas dos vueltas en la cuarta baja por un triple que salió del madero de Fernando Villegas.
El abridor por República Dominicana, Yelmison Peralta, le tocó abanador el juego por molestias en su hombro de lanzar. Ganó el vegano, Hansel Paulino, el revés lo sufrió Yohanner Negrín.
Adrián Valerio de 3-1, una anotada, Hr y 4 remolques, Wilder Pujols de 4-2, triple y dos anotadas, Edgar Figeroa de 3-2, 1 Ca, 1 remolque, Ricardo Céspedes de 4-2, doble, fueron los destacados en el primer partido.
Como estaba previsto, el segundo enfrentamiento inició 40 minutos después, y con el mismo marcador vencieron a El Salvador 6 vueltas a 2, en donde Luís Valenzuela conectó su primer cuadrangular en los juegos.
Felipe Rodríguez salió sin decisión luego de trabajar en 4.2 IP, toleró dos carreras, todas limpias, dos boletos y abanicó a cinco contrarios. Ganó Miguel Rosario, el salvamento fue para Joel César y el revés lo cargó José Roca.
Al finalizar el encuentro, la lona se colocó sobre el terreno, lo que obligó que el partido entre Cuba y El Salvador fuera suspendido y el calendario del jueves sufriera modificaciones.
Cuba y El Salvador jugarán a las 12:00 pm hora DOM, y 40 minutos después de terminado ese encuentro, iniciará el choque entre la República Dominicana y Cuba.
La tabla de posiciones, es como sigue, Curazao (3-1), República Dominicana (3-1), México (3-1), Venezuela (3-1), mientras que (1-2) para Cuba, Nicaragua (1-3), Puerto Rico (1-3) y los anfitriones, el conjunto de El Salvador con (0-3).
El cruce por las medallas será este sábado 1 de junio, y son cuatro los cupos que se disputan para los Juegos Panamericanos de 2023.