El historiador dominicano Bernardo Vega ganó este jueves el Premio Anual de Historia José Gabriel García por su obra 'Las dolosas elecciones de 1994 y sus coincidencias con el embargo contra Haití', informó el Ministerio de Cultura.
Según el jurado, integrado por las historiadoras Eliades Acosta, Reina Rosario y Quisqueya Lora, es "una obra que apporta y que ilumina un periodo de nuestra historia conflictiva y que puede abrir nuevas líneas de investigación".
En el acto en el que se dio a conocer el nombre del galardonado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, dijo ante los medios que Vega, a lo largo de su vida como economista, arqueólogo, antropólogo, politólogo e historiador, "nos ha enseñado de dónde venimos y cada día nos orienta hacia dónde vamos".
"Hoy todos los que formamos parte de una sociedad tenemos intereses, costumbres y creencias diferentes y, partir de esta diversidad, todos participamos individual o colectivamente de la construcción del mundo en que vivimos. Cuando participamos de acciones que influyen sobre nuestra vida y la de la comunidad, somos protagonistas de la historia", indicó Germán, quien felicitó a Vega por esta distinción.
Vega es uno de los autores más prolíficos del país, con aproximadamente cincuenta títulos sobre historia, antropología o economía, y sus escritos frecuentemente aparecen en la prensa nacional.
Además, ha compilado documentos importantes de la dictadura de Rafael Trujillo y su relación con el gobierno de Estados Unidos.
El Premio Anual de Historia José Gabriel García se otorga a un único ganador e incluye la publicación de la obra por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Editora Nacional.
Además, el galardonado recibe un diploma de reconocimiento y una dotación económica de 500,000 pesos.
Esta distinción, que se entrega de manera alterna en dos modalidades (un año a obras publicadas y otro a inéditas), tiene como objetivo estimular y reconocer los trabajos de investigadores de nacionalidad dominicana, ya sean residentes en el país o en el extranjero, que representen un aporte original, trascendente e innegable para la historia dominicana.