x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Bibliotecas, un espacio para alimentar la mente y el alma

Ana Aybar
Ana Aybar
24 octubre, 2023 - 3:57 PM
5 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Las bibliotecas, más allá de ser edificaciones relacionadas con la recopilación de libros y revistas, son un espacio para alimentar la mente y el alma de aquellos que deciden sumergirse en el mundo del conocimiento, y la lectura.

Cada 24 de octubre desde el 1997 se conmemora en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas, con el fin de celebrar el resguardo de la cultura de los pueblos, sus escritos, creencias e historia.

Desde tiempos de la esclavitud y régimen dictadores, los libros se han visto como una fuente de franca oposición que entre sus líneas llevan un grito de la libertad de ideales y pensamientos.

’Las bibliotecas son la memoria histórica de una nación’’, declaró Albanely Rivera, encargada del departamento de visitas al público de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña a RCC Media.

Mediante un recorrido por las instalaciones de la biblioteca del Estado, Rivera enfatizó sobre la importancia de la participación de los jóvenes en la lectura, así como los desafíos que se puede presentar ante el mundo digital y la lejanía del conocimiento.

Tecnología

Ante la digitalización y la tecnología, hoy más que nunca las bibliotecas buscan abastecerse de estas herramientas, como el caso del Pedro Henríquez Ureña, aumentando sus espacios informáticos, y libros digitales para sumergir a los amantes de lo virtual.

En ese sentido, el director general de la biblioteca del Estado, Rafael Peralta, indicó que tanto los libros nuevos como antiguos se mantienen vigentes en el tiempo, por ello hizo un llamado a la población a no descuidar un patrimonio tan importante al que todos tienen acceso, en el cual está la historia del mundo por medio de su lectura.

’Las bibliotecas, y particularmente la Biblioteca Nacional, siempre está abierta al público que desee fortalecer su conocimiento, alimentarse intelectualmente y espiritualmente, así como vamos a un restaurante’’, dijo

El funcionario abogó por el fortalecimiento de la condición de las personas, a través del estudio, la lectura y búsqueda de la sabiduría.

‘’El mono más inteligente nunca podrá escribir un poema, pintar un cuadro, todo eso es de los seres humanos y los seres humanos, desarrollamos esas aptitudes con las que nacemos a partir del estudio de la lectura, contemplación de las naturalezas y las artes’’, expresó.

Sin duda alguna las bibliotecas nacionales, privadas, universitarias, especializadas, escolares, albergan grandes tesoros en todo el mundo. En República Dominicana estas edificaciones son espacios para sumergirse en el tiempo y elevar el conocimiento.

Entre las bibliotecas que puedes visitar figuran:

 Biblioteca Pedro Mir: El edificio está ubicado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, concebida con el objetivo de fungir como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) al servicio de la universidad y el país

 Asimismo, está la Biblioteca Juan Pablo Duarte: una dependencia del Departamento Cultural del Banco Central, cuyas colecciones están enfocadas en áreas de economía y ciencias a fines.

A esta le sigue, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana: Las visitas tienen como objetivo que los niños, niñas y adolescentes, acompañados de sus maestros, conozcan y se integren a este centro cultural de fomento de la lectura y la lectura.

Biblioteca Digital Dominicana; un espacio que abarca temáticas variadas, poniendo especial atención a las ciencias sociales y a la historia.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias