El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció desde Luanda un paquete de ayuda humanitaria de más de mil millones de dólares para los afectados por la hambruna y las sequías en África.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que los fondos beneficiarán a 31 países del continente, priorizando la inseguridad alimentaria y las necesidades urgentes de desplazados y refugiados.
El financiamiento incluye 823 millones de dólares administrados por USAID y 186 millones asignados a través del Departamento de Estado.
África es la región “donde el porcentaje de la población que padece hambre es el más alto”, subrayó el texto. Factores como los conflictos armados, fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales explican esta grave situación.
El anuncio de esta ayuda demuestra “una vez más nuestro firme compromiso junto a nuestros socios africanos” para afrontar el desafío de la inseguridad alimentaria, afirmó el comunicado, instando a otros donantes a contribuir generosamente.
En 2024 Estados Unidos ya destinó cerca de 6.600 millones de dólares en ayuda humanitaria para África subsahariana, pero USAID subrayó la necesidad de recaudar más fondos “para responder a las necesidades críticas y crecientes” de la región.