Bolivia registró el primer deceso por COVID-19 del año 2025, según informó este domingo la ministra de Salud, María Reneé Castro. El caso se reportó en Santa Cruz, la región más poblada del país y epicentro de la mayoría de los contagios actuales.
La víctima, un hombre de 80 años con enfermedades preexistentes, no había recibido ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19, a pesar de pertenecer a un grupo de riesgo priorizado.
“En la primera semana epidemiológica de 2025 tenemos un deceso con COVID-19, es una persona con varias enfermedades de base”, detalló Castro durante su intervención en un programa del canal estatal Bolivia Tv.
La ministra también informó que durante esta primera semana del año se reportaron 457 casos de COVID-19 en todo el país, de los cuales 369 corresponden a la región oriental de Santa Cruz.
La región central de Cochabamba trata 45 casos de coronavirus y La Paz reporta 14 enfermos con covid-19.
Los casos en la primera semana de enero subieron en comparación con lo que ocurrió la semana epidemiológica 52, de 2024, cuando Bolivia registraba 320 casos.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao, dijo a los medios locales que hubo un repunte de casos para Navidad, pero que se prevé que sigan subiendo en estas semanas.
A su juicio, hay una falta de preocupación de la población por usar el tapabocas y otras medidas de seguridad para evitar el contagio, por lo que invitó a los ciudadanos a recurrir al médico cuando sientas algunos síntomas.
La ministra de Salud recordó que la covid-19 va a seguir acompañando a la población «por muchos años más», pero actualmente existe la vacuna que ayudará a «reducir la sintomatología grave».
Mencionó que el Gobierno de Luis Arce realiza una «vigilancia muy exhaustiva» de los diferentes virus que aparecen en la población «para poder diagnosticarlos y tratarlos de manera pronta».
Desde finales de 2023 hasta las primeras semanas de enero de 2024, Bolivia registró un incremento del 130 % en los contagios, por lo que ciudades como La Paz, sede de Gobierno, retomó el uso de tapabocas y se instalaron puntos de vacunación en las calles para incentivar a la gente a recibir las dosis.