La brasileña Vale, una de las mayores exportadoras de hierro del mundo, pagará 37.689 millones de reales (unos 7.100 millones de dólares) para la reparación integral de los daños ocurridos en el desastre de Brumadinho, donde la ruptura de uno de sus diques en enero de 2019 dejó al menos 270 muertos.
El acuerdo firmado por Vale junto al Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais prevé la indemnización por los daños ambientales, morales y colectivos provocados por la tragedia minera, de acuerdo con un comunicado de la compañía.
El valor acordado, sin embargo, no incluye los daños individuales y no interfiere en la acción de responsabilidad criminal por la rotura de la presa de Brumadinho, la cual provocó una avalancha de residuos y lodo que sepultó una vasta área.
Conseguimos! Os mineiros serão ressarcidos pela Vale pelo rompimento da barragem em Brumadinho. Teremos R$ 37 bilhões em medidas de reparação. São obras e melhorias de serviços que vão gerar mais de 360 mil empregos. É o maior conjunto de medidas de reparação da América Latina. pic.twitter.com/UYHgaiSWe4
— Romeu Zema (@RomeuZema) February 4, 2021